La solicitó el fiscal federal Daniel Adler. El juez federal Santiago Inchausti debe resolver el pedido que podría destrabar el conflicto.
El fiscal federal Daniel Adler presentó este miércoles a la tarde una medida cautelar para que se le permita trabajar a los recicladores informales del predio de disposición final de residuos.
El pedido debe ser resuelto por el juez federal Santiago Inchausti. Si el magistrado hace lugar a la solicitud se podrá destrabar el conflicto y la recolección volvería a la ciudad.
Adler fundamentó el pedido en evitarle un “daño mayor a la sociedad” y por eso solicitó que -de manera provisoria- los trabajadores que efectúan el reciclado puedan ingresar al predio.
“Se torna razonable y busca tanto evitar situaciones de castigo como permitir tareas de subsistencia de sus personas. La vida e integridad física de las personas se encuentra en riesgo. La vida porque se ven privadas de subsistir, la integridad física porque en caso de infringir las normas y resistirse a ellas pueden ser objeto de detención por parte de la policía”, fundamentó el fiscal.
Y agregó: “Se trata, muchas de las personas que allí se encuentran, de trabajadores de lo que la ciudad descarta, personas que durante años vienen sosteniendo una situación de grave afectación a sus derechos y dignidad personal. Resultaría desproporcionado que a esta situación en la que se encuentran se agregue ahora, por una demora burocrática, la imposibilidad de subsistir y de ser arrestados por luchar por su subsistencia”.
En ese sentido, Adler aseguró que la medida pretende “cautelarmente habilitar el trabajo que se llevaba en el predio conforme las normas que aquí se acompañan, y que deberán ser supervisadas tanto por el mismo Ceamse como por la Secretaría de Producción y por la de Salud del Municipio de Generral Pueyrredon”.